Fotografía: Especial

 

 

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al pasado 31 de julio, existen 25 municipios que reportan sequía severa o moderada, es decir, cerca del 30% del territorio hidalguense presenta un tiempo seco y escasez de agua por la falta de lluvias.

 

Para realizar un registro oportuno y periódico, la Conagua efectúa un monitoreo constante y permanente sobre las condiciones de los municipios a fin de hacer recomendaciones que permitan a los gobiernos tomar decisiones oportunas respecto a la escasez del agua.

 

En este sentido, existen nueve municipios que están en una condición de sequía severa como lo son: Chapantongo, Huichapan, La Misión, Nopala de Villagrán, Pacula, Pisaflores, Tecozautla, Tepetitlán y Tula de Allende.

 

Mientras que con sequía moderada están los municipios de: Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapulhuacán, Chilcuautla, Huautla, Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma, Tasquillo, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río de Ocampo, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan, Xochiatipan y Zimapán.

 

En condiciones normales se encuentran Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tlanalapa, Zapotlán de Juárez y Zempoala. El resto de municipios registran una condición de anormalmente seco.

 

 

 

ECRL