Fotografía: Edén Torres 

Diputados de las bancadas tanto de MORENA como de Acción Nacional señalaron como urgente la necesidad de que la federación liquide deudas de presupuesto a diversos municipios del Estado que no han recibido recursos por más de quince días.

De acuerdo con el coordinador de bancada del PAN dentro del Congreso, Asael Hernández Cerón, esta situación ha provocado un déficit en el funcionamiento de distintos municipios que no han recibido recursos provenientes del Fondo General de Aportaciones, mismos que se encuentran retenidos.

Por su parte, el diputado presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista, señaló que se buscará reunir con los titulares tanto de la secretaría de Finanzas así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debido a que este es un tema de urgencia, ya que al menos 5 municipios se encuentran sin recibir recursos, y señaló que de generalizar, serían todos los municipios del estado los afectados.

En este sentido el morenista refirió que la noche de ayer habló con algunos alcaldes, con el fin de organizar una reunión que se llevará a cabo el día de mañana a las cinco de tarde independientemente de la comparecencia que se lleve a cabo en el Congreso con la secretaria de Finanzas del Estado, Jessica Blancas.

Por último, el diputado aseguró que se buscará resolver de manera pronta la problemática con el objetivo de evitar un retraso más para la siguiente quincena, ya que las retenciones municipales son elevadas, como el caso de Tezontepec de Aldama que recibe aproximadamente 700 mil pesos mensuales.

ENCA