Fotografía: Especial

 

En el marco de la conmemoración Día Internacional de la Juventud, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), brindó atención y orientación específicas para este sector.

 

En este año las actividades se desarrollarán en torno al tema “Habilidades Verdes para la Juventud”, a fin de que los jóvenes sean reconocidos como agentes de cambio, encargados de explotar su propio potencial y asegurar el desarrollo sostenible para bien de las generaciones futuras.

 

Otro tema relevante es el de la fecundidad: para las mujeres de 15 a 19 años la tasa es de 70.62 hijos nacidos vivos por cada mil mujeres. En este sentido, se debe garantizar que los jóvenes ejerzan su derecho al acceso a métodos anticonceptivos seguros, eficaces y asequibles, a decidir libremente sobre su actividad sexual, a tener hijos o no y cuándo, elegir a su pareja y al matrimonio libre de coerción.

 

Es por ello que la dependencia pone a disposición de la población los denominados servicios amigables en los Centros de Salud, donde se ofrece, con respeto y confidencialidad, información y orientación sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes, además de métodos anticonceptivos, pláticas sobre sexualidad responsable e infecciones de transmisión sexual.

 

En estos espacios la atención es otorgada por personal capacitado y sensibilizado para un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos.

 

 

 

ECRL