Fotografía: Israel Solares

 

La tarde de este jueves en el Registro del Estado Familiar, se llevó a cabo el primer Registro no binario, la persona que logró cambiar su nombre y su género es Alexis Licona de 21 años.

Alexis dijo que su proceso fue complicado; sin embargo, tiene la satisfacción y la realización personal de que lo reconozcan como la persona que es.

Mencionó que para lograrlo tuvo que dar muchas vueltas, primeramente para realizar todo el papeleo que se le requirió, “el respeto no se trata de opiniones, se trata de valores”, señaló.

Mario Ferrán destacó que fueron más de tres meses para que Licona pudiera obtener su documento, asimismo resaltó que Alexis por cuestiones de trabajo no se podía estar movilizando ya que él es residente de la Ciudad de México.

Resaltó que como parte de la Asociación «Existimos» lo tuvieron que hospedar y que por otra parte entendían que hubo un cambio de administración, “tres meses para un levantamiento del documento de acta de nacimiento no es posible”.

Destacó que hay diputados que se preocuparon por poner ese tipo de iniciativas y; sin embargo, no han tenido las ganas y el interés, y que sólo los ocupan como monedas de cambio, refiriéndose al diputado del PRD Miguel Martínez, al que le han pedido una mesa de acercamiento y se ha negado.

Ferrán dio a conocer que las personas no binarias son aquéllas que no se identifican con un género, sino que se identifican con un lado neutro.