Fotografía: Especial

Tras la aprobación que realizó el Cabildo de Pachuca, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo las modificaciones al Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos; al Bando de Policía y Gobierno; así como al Nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad, con el fin de infraccionar a las personas que tiren basura en las calles, a partir de este viernes.

El objetivo es lograr que la población en general saque su basura única y exclusivamente cuando el camión recolector anuncie con anticipación su llegada, mediante el sonido de la campana, en los horarios y recorridos establecidos.

Con esto, la ciudadanía en general podrá interponer denuncias por: pepena, arrojar o abandonar residuos de cualquier especie en vía pública, así como desechar desde un automóvil basura, objetos o sustancias que puedan contaminar, ensuciar o causar daños a la salud y al medio ambiente.

Las denuncias podrán realizarse de varias formas: llamando al 070, por oficio dirigido a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, o a través de redes sociales.

Estas deberán contener evidencia fotográfica o video que compruebe el hecho constitutivo de probables infracciones; datos de identificación del presunto infractor, tales como nombre y domicilio; datos de localización del lugar en el que sucedió el hecho, fecha y hora.

En caso de flagrancia será la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, la encargada de hacer la detención de la persona infractora.

Con estas modificaciones se determinó establecer sanciones severas a los infractores, las cuales son: trabajo a favor de la comunidad, arresto de hasta por 36 horas o multas que van de 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Es decir, de 5 mil 187 a 10 mil 374 pesos, que incrementará en caso de reincidencia hasta 150 UMA, es decir 15 mil 561 pesos.

 

FMS