Fotografía: Especial

 

La presidencia municipal de Pachuca firmó un convenio de colaboración con la ONG Green Cross Reino Unido, con el cual esta organización se compromete a promover el desarrollo sostenible a través de la Iniciativa Pachuca por la Acción Climática Sostenible.

La promoción del desarrollo sostenible se hará principalmente a través del programa “Climate Positive Sustainable Infraestructure”, con el que se trabajará para garantizar que los proyectos de infraestructura desarrollados en Pachuca sean abordados teniendo en cuenta todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad del proyecto.

El alcalde Sergio Baños dijo estar satisfecho por la firma del convenio: “Es un auténtico honor para nosotros ser el primer municipio a nivel nacional en implementar proyectos de cuádruple impacto positivo con Green Cross Reino Unido, centrados en mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Estos proyectos no sólo contribuirán significativamente al fortalecimiento de la Acción Climática Sostenible, sino que también tienen el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”.

Recordó que como parte del trabajo realizado en el municipio se ha generado un gran compromiso hacia la población en el desarrollo sostenible, ejemplo de ello es el “Taller para la Presentación del Programa de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático del Municipio de Pachuca,” que se realizó en agosto y fue el primero a nivel estatal.

Por su parte, la organización pretende establecer su principio de Contribución Positiva al Clima en Pachuca, con el objetivo de preservar tanto a las comunidades como al ambiente.

Al respecto, Ruy Campos, director ejecutivo de Green Cross Reino Unido, señaló: “Estamos emocionados de seguir expandiendo nuestra presencia, estableciendo iniciativas de cuádruple impacto con las comunidades y el ambiente como ejes principales. Nuestro objetivo es generar un impacto positivo en la calidad del ambiente en el municipio de Pachuca, beneficiando a las generaciones presentes, como también a las futuras”.

En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente de Pachuca, Beatriz Cruz Gómez, refirió que contar con la colaboración de una organización no gubernamental con 25 años de experiencia brinda un gran respaldo para asegurar un futuro más próspero y saludable para la población.

Como parte de la iniciativa Pachuca por la Acción Climática Sostenible del programa “Climate Positive Sustainable Infraestructure”, se han escogido los siguientes subproyectos para diseñar e implementar:

Sensibilización en el Uso de la Energía, a través de una campaña destinada al personal del Municipio que cumpla funciones en los edificios de dependencias públicas, en todos los cargos y áreas.

Promoción de conductas sostenibles a través de la implementación de una aplicación personalizada y segura que reconoce las mismas, destinada a la ciudadanía en general.

 

FMS