Fotografía: Especial

 

Soldados afirmaron haber tomado el poder en Gabón este miércoles y pusieron al presidente bajo arresto domiciliario horas después de que fue declarado vencedor de unas elecciones que prolongaban los 55 años de gobierno de su familia en la nación centroafricana.

En un video grabado aparentemente desde su residencia, donde estaba retenido, el presidente, Ali Bongo Ondimba, pidió a la gente que “haga ruido” para apoyarle.

Pero en su lugar, una multitud salió a la calle y cantó el himno nacional para celebrar el intento de golpe de Estado en contra de una dinastía acusada de enriquecerse a costa de los recursos del país mientras muchos de los ciudadanos luchan por sobrevivir.

El alzamiento se produjo horas después de que Bongo, de 64 años, fuera declarado ganador de unos comicios marcados por el temor a la violencia.

Minutos después del anuncio se escucharon disparos en el centro de la capital, Libreville; una docena de soldados uniformados aparecieron en la televisora estatal más tarde y anunciaron que habían tomado el poder.

La multitud salió a las calles de la ciudad para celebrar el final del reinado de Bongo con los soldados: “Gracias, ejército. Por fin, llevábamos mucho tiempo esperando este momento”, afirmó Yollande Okomo frente a soldados de la guardia republicana, un cuerpo de élite.

Más tarde, Bongo pidió apoyo en un video en el que aparecía sentado en una silla con una estantería de fondo; afirmó que estaba en su residencia y que su esposa y su hijo estaban en sitios distintos.

Con información de Proceso

 

FMS