Fotografía: Especial

 

 

La diputada local María del Carmen Lozano Moreno, refirió que es necesario que el gobierno estatal invierta en plantas potabilizadoras y operadores profesionales, porque aunque hay agua, el agua de algunas regiones no es completamente potable y no es saludable para la ciudadanía.

 

Refirió que el recurso hídrico es un detonador de progreso, pero que para ello es necesario tratarla para ofrecerla en las mejores condiciones posibles, tal y como ocurre en el municipio de Zimapán, en donde al ser un pueblo minero, se ha detectado arsénico en el agua.

 

“Desde hace 25 años la investigadora de la UNAM, Aurora Armenta, ha venido monitoreando el contenido de arsénico en el agua, es un tema de salud que hay que atender, porque en la parte norte de Zimapán está constituida por esta roca. Y cuando llueve se va a los mantos freáticos”, señaló la legisladora local.

 

Señaló que de acuerdo a la norma oficial, el ser humano puede tomar agua con arsénico cuando se tiene 0.01 micras por litro. Sin embargo, los monitoreos que hay científicamente comprobados, es que en Zimapán esta cifra rebasa los límites permisibles, pues se han detectado muestras con hasta 200 veces arsénico.

 

De este modo, es necesario que el gobierno estatal invierta en plantas potabilizadoras, en comprar reactivos, así como contratar profesionistas que realmente estén de planta para monitorear el proceso y garantizar que la distribución del recurso hídrico sea segura para la población.

 

 

ECRL