Fotografía: Israel Solares

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, habló ante medios de comunicación para dar a conocer que investigan la entrega de créditos a través de la creación del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial.

El monto total de la cartera vencida fue de 57 millones de pesos, de los cuales ya se han recuperado alrededor de 3 millones de pesos y se han restructurado un aproximado de 13 millones más; no obstante, también han encontrado irregularidades en procesos en los que hay expedientes desaparecidos.

También, Carlos Henkel dijo que han tenido acercamiento con empresarios que alegaban créditos a fondo perdido; sin embargo, informó que tienen los instrumentos legales para hacer los cobros.

El funcionario estatal reiteró que la cartera vencida correspondía a dos administraciones pasadas, cuando emitieron los créditos pero nunca hicieron la cobranza respectiva.

No obstante, aseguró que Contraloría ya atrajo parte del caso para poder hacer las diligencias correspondientes.

“Estamos trabajando de manera ardua para lograr recuperar más recursos y con ello generar nuevos financiamientos para los sectores más vulnerables de nuestro estado”, señaló.

Al final dijo que este año han trabajado en encontrar todas las irregularidades: “Si en dado caso de que el resto no quisiera pagar, se procederá a hacer válidas sus garantías que fueron entregadas”.