Fotografía: Especial 

Este miércoles fue el último día para que los partidos y coaliciones pudieran registrar a sus fórmulas para una diputación local tanto por la vía de mayoría relativa como de representación proporcional ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el proceso se llevó a cabo a cuentagotas y con postulaciones de último momento.

Y es que aunque el período de registro comenzó el pasado sábado 20 de marzo, los partidos no estaban listos ni con la documentación o definitivamente no tenían perfiles para postular en estas elecciones en alas que renovarán las 30 curules del Congreso local, de modo que optaron por hacer los registros en bloques o en la recta final del plazo.

La situación que se presentó en la mayoría de los partidos es que pese a que tuvieron alrededor de tres meses para buscar y seleccionar perfiles para postularlos, costó mucho trabajo el poder completar el proceso, pues incluso este mismo miércoles a horas de cerrar el periodo de registro, algunos partidos tenían abiertos sus registros internos para quien deseara postularse.

En otros casos, las disputas internas seguían y se establecieron de manera extraordinaria mesas de diálogo para apaciguar los ánimos, en otros casos ni un alma se presentaba y recurrieron a postulaciones exprés de la propia dirigencia con tal de cumplir y llenar los espacios vacantes.

Hay que destacar que aunque el martes por la noche se presentaron los dos primeros registros por parte de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Más por Hidalgo (MxH), estos fueron parciales. Para este miércoles los primeros en presentarse fue el Partido Acción Nacional (PAN), también con registros parciales.

Posteriormente se presentaron Redes Sociales Progresistas (RSP) y Movimiento Ciudadano (MC), ellos sí registraron 18 fórmulas de mayoría relativa y 12 representación proporcional. Cerca de las 19 horas el PRD, PRI, PAN y PESH que conforman la coalición parcial Va por Hidalgo acudió a registrar sus 16 fórmulas. Esto con corte a las 19 horas, pues el resto tenía oportunidad hasta minutos antes de concluir el día miércoles 24 de marzo.

 

ENCA