Fotografía: Especial

 

 

Dado que Hidalgo está dentro del grupo de estados que registran el mayor número de accidentes con pirotecnia en los últimos años, es necesario que las autoridades competentes fortalezcan la inspección y vigilancia de los establecimientos que fabrican, almacenan y hacen la compraventa de pirotecnia.

 

Por lo antes expuesto, las diputadas locales independientes Rocío Jaqueline Sosa Jiménez y Citlali Jaramillo Ramírez, junto con su homólogo Juan de Dios Pontigo Loyola, coinciden en la necesidad de exhortar al gobierno federal, estatal y municipal para que se coordinen y puedan emprender acciones preventivas.

 

Ya que de acuerdo con un registro del Centro Nacional de Comunicación y Operación (Cenacom) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de 2003 a 2021 se registraron un total de 649 accidentes a nivel nacional, donde los estados con más accidentes fueron Estado de México, Puebla, Guanajuato, Oaxaca e Hidalgo.

 

Derivado del análisis de estos casos, se advierte que los accidentes ocurren principalmente en su elaboración, siendo los talleres clandestinos que fabrican y almacenan que aglutinan el 40.8% del total de casos, ya que no cuentan con el permiso otorgado para garantizar un buen manejo. Ya que los talleres legales solo ocupan el 11.6% de los accidentes ocurridos.

 

Mientras que donde también se presentan más accidentes es en las casas habitación con el 13.1%, seguido de concentraciones masivas como festividades con el 12.5%. Ante todo este escenario, es de vital importancia que las acciones de supervisión y vigilancia se dupliquen para prevenir actos lamentables e incentivar a que estas personas operen en legalidad.

 

 

ECRL