Fotografía: Ivet Pasquel

El estado de Hidalgo cuenta con una cocina única que ha pasado de generación en generación, distinguiéndose por su sabor y lo exótico de sus platillos que se enaltecerán en la segunda edición de la Feria Gastronómica Saborea Hidalgo 2019 que se enlazará con el primer Festival de Pueblos con Sabor.

Esta fiesta culinaria tendrá como escenario la Plaza Juárez, los días 15 y 16 de noviembre, donde los asistentes podrán encontrar una vasta gastronomía que enmarca la elaboración tradicional de platillos típicos elaborados por las cocineras tradicionales, chefs y alumnos.

Las delicias que se podrán degustar serán el ximbo y la barbacoa de Actopan, el molote de Acaxochitlán, el guajolote del Tulancingo, el ximbote de Zempoala, el zacahuil de Calnali, las cecina con enchiladas de Huejutla y demás creaciones culinarias.

Para esta edición, Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo proyectó la participación de 50 municipios de la entidad, por lo que prevén la visita de cerca de 10 mil degustadores y una derrama económica de 2 millones de pesos.

Presumió que en Hidalgo se hornea la mejor barbacoa de México, además aloja el sitio donde se produjo pulque por primera ocasión y diversas especialidades culinarias que distinguen al estado con relación a todos estados de la República Mexicana.

Destacó que esta feria ofrecerá los platillos gastronómicos más exquisitos y deliciosos que se cocina en todo el territorio hidalguense, con la finalidad de posicionar a Hidalgo como un destino turístico  gastronómico.

Por su parte, el Somelier Elías Fernández Chequer, presidente de Slow Fud Pachuca anunció que esta edición se enfocará en el gastroturismo sustentable, con lo que buscan promover este tipo de gastronomía que es saludable.

“Es una fusión de técnicas desde la cocina prehispánica con la cocina mexicana contemporánea pero con propuestas hidalguenses con gran valor y de gran calidad”, puntualizó.

Además de la presentación los platillos y bebidas tradicionales más representativas del estado, Saborea Hidalgo albergará un foro gastronómico, clases muestra, concurso gastronómico, conferencias, expo venta gastronómica y artesanal, folklore, música, danza y tradición.

 

ENCA