Fotografía: ADN

 

 

Para el próximo invierno se pronostican 56 frentes fríos que tengan efectos en México, así como de 9 a 11 tormentas invernales, informó Alejandra Margarita Méndez Girón la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Durante videoconferencia de prensa, explicó que de los sistemas pronosticados, tres se prevén este mismo mes de septiembre, cinco para octubre, otros cinco en noviembre, ocho en diciembre, para el próximo año, 10 en enero, nueve en febrero, siete en marzo, seis en abril y tres en mayo.

 

La temporada de frentes fríos y sistemas invernales ocurre generalmente entre el mes septiembre de este 2023 para culminar en mayo del próximo año. Durante este periodo las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos que se desplazan hacia México, provocando descensos en la temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como un oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.

 

Para el caso particular del estado de Hidalgo no se prevé que se registren mayores descensos de temperatura como sí se esperan en Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

 

 

ECRL