Fotografía: Especial

Con el propósito de garantizar la seguridad e integridad de las mujeres cuando sean víctimas de cualquier tipo de violencia al interior de su casa por parte de alguno de los integrantes de su familia, se propone establecer que la persona agresora tendrá que abandonar la casa de manera obligatoria.

 

Lisset Marcelino Tovar, diputada local, señaló que es necesario modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Hidalgo, con el propósito de reformar el artículo 32 de este ordenamiento legal para evitar un suceso lamentable, ya que tradicionalmente se solía pedirle a la mujer que abandonara su hogar, quedando desprotegida ella y en ocasiones hija e hijos.

 

Sin embargo, en un análisis puntual, la víctima no tendría por qué retirarse, sino que la persona agresora es quien está obligado a la desocupación inmediata, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aún en los casos de arrendamiento del mismo, del matrimonio en sociedad conyugal o de separación de bienes, y en su caso, el reingreso de la mujer en situación de violencia una vez que se resguarde su seguridad.

 

Refirió que la violencia puede ser definida como el uso intencional de la fuerza física o del poder real o en amenaza en contra de los miembros más vulnerables de la familia, como lo son mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores. Pero estas personas son las víctimas y no tendrían que estar yendo lejos de su hogar ni buscando alojamiento, por ello es que se realiza está propuesta.

 

 

ECRL