Fotografía: Especial

 

 

La diputada local Vanesa Escalante Arroyo, propone la creación de la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio para el Estado de Hidalgo, a fin de establecer las bases y modalidades para garantizar el acceso a los servicios de salud mental de manera integral y prevenir el suicidio.

 

Mediante esta ley conformada por 10 capítulos que contienen 44 artículos mediante los que se plasman los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para el adecuado fomento de la salud mental en instituciones de salud pública, así como también promover la participación de la población en el desarrollo de los programas de salud mental del Estado de Hidalgo.

 

Explicó que de acuerdo Organización Panamericana de la Salud, una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos aproximadamente, además de que las personas con trastornos mentales graves mueren de 10 a 20 años antes que la población general, entre otras consecuencias. De ahí la importancia de contar con un andamiaje jurídico correspondiente para que se garantice la salud mental.

 

«La mala salud mental se asocia a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación y los mandatos de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos», dijo.

 

En este sentido, comentó que de acuerdo a las estadísticas nacionales, la tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, con 10.7 suicidios por cada 100 mil jóvenes. Esto ya es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad, pero como estas pérdidas pueden prevenirse es pertinente intervenir de manera oportuna.

 

 

ECRL