Fotografía: Israel Solares

Al rendir su primer informe de actividades, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Stella Aladro Echeverría aseguró que impartir justicia bajo los principios de legalidad, transparencia, un alto sentido humano y una política de puertas abiertas, son algunos de los mayores compromisos de su gestión.

 

“Materializar la filosofía ´Justicia con sentido humano´, ha sido uno de los pilares de esta gestión, por ello hemos recorrido cada uno de los distritos judiciales. Gracias a nuestra política de puertas abiertas, hoy comprendemos el sentir de la gente”, por lo que, se llevaron a cabo recorridos a todos los distritos judiciales, y  se incrementó un 112 por ciento la atención de audiencias ciudadanas.

 

En el marco de la presentación del Primer Informe de Actividades del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo, el mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, reconoció que el Poder Judicial se encuentra en un proceso de cambio que beneficia de manera directa a quienes reclaman justicia.

 

La magistrada recordó que el Poder Judicial en la entidad se rige bajo los valores de proximidad, honestidad y eficiencia, por ello se crearon la Sexta y Séptima Sala del Sistema Penal Acusatorio, acorde a las exigencias dispuestas por el Legislativo.

 

Asimismo, destacó la implementación de estrategias que tienen como objetivo primordial la mejora institucional, lo que se ve reflejado en el índice de confianza ciudadana que se ubica por encima de la media nacional con el 78 por ciento, según las encuestas aplicadas por USAID en el programa CONJUSTICIA.

 

Agregó que se amplió la infraestructura para la implementación del sistema de gestión y de control de los Consejos de Familia en los distritos judiciales de Actopan y Huejutla, así como estrategias para la consolidación de la Firma Electrónica Judicial, Sistema de Notificaciones Electrónicas y consulta de expedientes electrónicos, herramientas que modernizan los procesos jurisdiccionales y administrativos, dando paso a una atención más oportuna, pronta y precisa.

 

Informó sobre la ejecución de tres obras con una inversión de 2.6 millones de pesos, dentro de las cuales, destacan la construcción de barda perimetral y trabajos para el resguardo y acceso al Juzgado Penal Acusatorio Oral de Metztitlán; así como el mejoramiento del Auditorio Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia. De igual forma, anunció la construcción de Ciudad Judicial de Apan y Ciudad Judicial de Tula, obras que se encuentran en su etapa de planificación y concentrarán en un solo espacio los servicios judiciales de esos distritos.

 

 

ECRL