Fotografía: Especial

Ante la aceleración de casos por la presencia de variantes genéticas de COVID-19, el titular de la secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, consideró que se está entrando a una nueva  pandemia ahora  por la variante Delta.

Explicó que el virus original está mostrando que se convertirá en un virus endémico, de modo de que se debe observar la evolución de lo que está provocando la nueva variante Delta sobre todo en el sector poblacional joven.

El secretario, advirtió que se está viviendo una situación crítica similar a lo que ocurrió a principios del año pasado, esto de acuerdo a  información proveniente del Laboratorio de Salud Pública estatal.

Informó que del 1 al 22 de julio se ha recibido un total de mil 481 muestras de pacientes sospechosos, de los cuales 687 han resultado positivas, y de éstas el 55.1 por ciento de muestras estudiadas corresponden a variantes genómicas de la cepa original.

Especificó que las muestras tomadas fueron de manera aleatoria, pero lo que se observa es que en este periodo, el 40 por ciento de las mutaciones detectadas son de cepa Delta, el 9.4 por ciento es de Gamma, 3.2  por ciento de la Alpha, “las demás son de las cepas Eta, Kappa, Épsilon, y Zeta”.

Hasta el 23 de julio, mencionó que  se analizaron 150 muestras, de las cuales 90 resultaron positivas a variantes, y de éstas, el 76.6 por ciento correspondieron a la variante Delta,  “lo que nos indica que probablemente estemos observando cómo el virus original se convierta en un virus endémico”.

 “Pero desde hace más de un mes, con la aceleración del número de casos, y por las características estructurales del virus, es que estamos entrando en una epidemia diferente a la original del SARS-CoV-2, «, expuso de manera particular.

Cabe señalar que Hidalgo retrocedió a semáforo naranja, debido a la alerta de contagios y evolución de la pandemia en el estado y a que existe una aceleración muy evidente de casos hasta llegar a 990 casos activos en el estado.

 

ENCA