Fotografía: Especial

Pachuca es el primer municipio de Hidalgo en cumplir con todos los requisitos legales para ejercer su derecho y facultad de autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia y en su jurisdicción territorial.

Esta facultad de regular el desarrollo urbano se dio porque Pachuca cuenta con todos los documentos necesarios: Plan Municipal de Desarrollo, Dictamen de Congruencia relativo al Plan Municipal de Desarrollo y Acuerdo por el que se realiza la transferencia de funciones del Gobierno del Estado al Municipio de Pachuca de Soto.

Estos tres documentos son fundamentales para tener alineado tanto legal como administrativa y técnicamente el tema de la urbanización en el municipio.

Por tal motivo, a partir de este viernes la presidencia municipal de Pachuca tiene esa facultad, ya que la modificación a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

En esta publicación se especifica que se transfiere al municipio de Pachuca el ejercicio en los términos de las leyes federales y estatales aplicables a la atribución de autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo.

Asimismo, se establece que será competencia del municipio la determinación y cobro de los impuestos, derechos, contribuciones y accesorios derivados de su prestación.

 

FMS