Fotografía: Ivet Pasquel 

El color, el sabor, el olor, las costumbres y las riquezas turísticas serán algunos elementos que se podrán descubrir en el primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, que tendrá como sede Hidalgo, del 24 al 27 de octubre, informó Eduardo Javier Baños, titular de la Secretaría de Turismo.

Mencionó que esta actividad reunirá a las 121 Pueblos Mágicos que cuentan con el distintivo en el país, quienes expondrán sus productos turísticos, artesanías, costumbres, folclor y su gastronomía que se enlazará con un programa artístico y cultural.

Recordó que el 5 de octubre del 2001 se otorgó a Huasca de Ocampo el distintivo de Pueblo Mágico, el primero de México, por lo que tras 18 años suman 121 municipios que cuentan con la denominación.

“Se convierte esto en una fiesta nacional donde se inundará de colores, olores, sabores de los Pueblos Mágicos de México, además se reafirma porque México, con el producto turístico que alberga al amparo del programa federal, es una potencia mundial en turismo, siendo el séptimo país más visitando en todo el mundo”, refirió.

Calificó que será un gran evento que el Gobierno de Hidalgo ha preparado de manera gratuita para las familias hidalguenses, por lo que afirmó que se encuentran listos para recibir a todos los visitantes.

Al ser el evento magno de turismo, estimó el arribo de más de cien mil personas y una derrama económica de cien millones de pesos.

Confirmó la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marques, de funcionarios federales y gobernadores, así como capitanes de la industria del sector turístico.

Baños Gómez enfatizó que para que Hidalgo se convirtiera en sede de este evento, fue necesario cubrir una serie de requisitos como instalaciones, capacidad de organización, gobernabilidad, y entorno social.

Por último, adelantó que la inauguración será el 24 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Gota de Plata, para el 25 se llevará a cabo el corte de listón a las 11:00 horas en las instalaciones de la feria, cuyo acceso será libre.

 

ENCA