Fotografía: Cortesía

Con el fin de dar inicio al final del paro que mantienen siete institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), este jueves representantes del movimiento estudiantil y autoridades universitarias entablaron una primera mesa de diálogo.

Durante más de cuatro horas tocaron los puntos vertidos en el pliego petitorio de los estudiantes, aunque en el que se hizo mayor énfasis fue en la destitución de Esteban Rodríguez como presidente del Consejo Estudiantil Universitario.

También pidieron que las autoridades universitarias desistan y cesen en todos sus esfuerzos para iniciar procesos sancionatorios.

Exigieron que no se ejerciera ninguna represalia en contra de miembros de la comunidad universitaria participantes en las protestas.

No obstante, el hecho que detonó que se rompiera la mesa de diálogo fue que el rector se negara a emitir una disculpa pública y no reconociera los hechos del 19 de septiembre.

Al no encontrar respuesta favorable, los estudiantes se sintieron inconformes, molestos y decepcionados, por lo que decidieron parar el diálogo y terminar con la mesa de negociación.

Finalmente, con protestas y cantos salieron del auditorio del ICSHu, dejando a las autoridades dentro del recinto.

“La mesa se levantó cuando el rector su respuesta ante esta disculpa fue ‘continuemos con el punto tres’; es decir, no sólo ignoró la pregunta, sino que rechazó categóricamente esta disculpa; asimismo, la organización de la universidad está cayendo en un fallo categórico que nos parece una falta de respeto hacia el alumnado”, señalaron.

De esta forma el paro estudiantil se mantiene en carácter de indefinido, a la espera de la renuncia de Esteban Rodríguez y ahora también de la disculpa pública del rector de la UAEH.