Fotografía: Especial

 

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel federal determinó pausar el procedimiento de remoción vigente contra otros dos consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y también aprobó que las vacantes que quedaron por las destituciones hechas el 31 de enero pasado deban ser cubiertas por mujeres.

 

Este martes, en sesión extraordinaria del INE se determinó que el procedimiento de remoción pendiente en contra de, Miriam Saray Pacheco Martínez, Christian Uziel García Reyes, debe suspenderse temporalmente para no afectar las actividades sustantivas del IEEH con motivo de la elección para renovar la gubernatura hidalguense.

 

Esta decisión se tomó por mayoría, ya que se señaló que el procedimiento aún concluía con todas las etapas para desahogar el asunto de forma definitiva y no se ponía en riesgo el proceso electoral local, lamentando con ello que no se garantice un acceso a la justicia de forma pronta, expedita y completa.

 

Ambos fueron denunciados junto con los exconsejeros, Francisco Martínez Ballesteros y Augusto Hernández Abogado, por la reunión que sostuvieron con los perredistas, Ricardo Gómez Moreno y Héctor Chávez Ruiz, situación que atentaba contra los principios de independencia e imparcialidad de la función electoral.

De igual forma se señaló que tras la remoción de, Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros, el pasado 31 de enero y su ratificación por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como tomando en consideración la integración por género.

 

Se emitirá una nueva convocatoria para que la presidencia y la consejería vacante del IEEH sean exclusivamente para mujeres, ya que este órgano electoral nunca ha estado integrado mayoritariamente por mujeres. Con esto se recorren las designaciones y se pasa del 22 de agosto al 30 de junio de este año.