Fotografía: Especial

 

 

A un año de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) le recomendó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) la creación de un Protocolo de Protección para las Personas Defensoras Ambientales, este instrumento podría publicarse este mismo año.

 

Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, explicó que tras las mesas de trabajo que se hicieron con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) presidentes municipales, activistas y representantes de dependencias gubernamentales, este protocolo ya se encuentra en la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado para su revisión.

 

Hay que referir que esto deriva de la la recomendación R-VdRO-0004-22, que contiene el expediente CDHEH-VdRO-0032-22, por el caso del 20 de junio de 2022 en el municipio de Atitalaquia, donde el activista ambientalista J. B. A., murió a manos de un grupo de personas armadas, y dos personas más resultaron lesionadas, por oponerse a la entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento en ese municipio.

 

Después de las investigaciones, la CDHEH concluyó que esa tragedia pudo prevenirse, toda vez que desde el pasado 6 de febrero de 2020, la misma Semarnath emitió un dictamen determinó que el sitio donde se ubicaría no era adecuado para la construcción del proyecto, sin embargo se dió el visto bueno el 30 de noviembre de 2021, se inauguró el 12 de enero de 2022 y clausurado el 22 de julio tras el homicidio del ambientalista

 

En la recomendación se daba un plazo de seis meses, sin embargo, ya ha pasado exactamente un año y este instrumento jurídico sigue sin emitirse, aunque es probable que este mismo año se haga, si es que tras la revisión no se detecta alguna irregularidad o contradicción jurídica para implementar un modo de actuación que permita ofrecer garantías de condiciones seguras ante situaciones de riesgo, agresión y hostigamiento a ambientalistas.

 

Por otro lado, hay que referir que en esta misma recomendación, entre la serie de puntos integran el documento, se le instruyó a la Contraloría estatal a que iniciara un procedimiento administrativo contra Said Javier Estrella García, entonces titular de la Semarnath, así como del resto del personal que estuvo involucrado en el asunto ante el Órgano Interno de Control (OIC) de Semarnath.

 

Pero Álvaro Martín Bardales Ramírez, contralor estatal, señaló: «Ese tema lo trae directamente la contralora de Derechos Humanos». Aunque en la recomendación se estipula claramente que este debió iniciar el procedimiento, no la CDHEH.

 

ECRL