Fotografía: Especial

Tras el anuncio del Gobierno de México de que se alista la estrategia para la apertura de escuelas en México, José Manuel López Flores, presidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia del Estado de Hidalgo adelantó que el regreso a clases presenciales en el estado será un proceso paulatino y bajo la modalidad híbrida para garantizar la seguridad de alumnos y docentes.

De continuar el comportamiento a la baja de los casos por COVID-19, confió en que el regreso a las aulas pueda concretarse para el próximo ciclo escolar 2021-2022 particularmente en aquellos municipios clasificados en semáforo verde y una vez que los docentes estén vacunados.

Afirmó que el regreso a las aulas será hasta que las autoridades de salud determinen que existen las condiciones sanitarias en el estado, hasta que sea clasificado en el semáforo de riesgo epidemiológico color verde.

Insistió que para garantizar que no haya contagios en las instituciones educativas el regreso a clases presenciales será mediante un modelo hibrido que consiste en combinar tanto la educación a distancia como la educación presencial.

“Van a ir entrando a las escuelas de manera paulatina y en grupos pequeños en donde se puedan acatar todas las medidas de seguridad y en donde se pueda seguir haciendo conciencia en los niños y en los jóvenes de que atiendan las medidas de contención de la pandemia”, aseveró.

Destacó que la comunidad escolar deberá atender las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de cubrebocas, el evitar saludar de mano y de beso, lavarse las manos frecuentemente y utilizar gel antibacterial entre otras.

En particular en Hidalgo, mencionó que el gobierno del estado que encabeza Omar Fayad Meneses ha determinado que no se tomará ninguna decisión que ponga en riesgo la salud de los alumnos y docentes.

“Si la Secretaría de Salud diera indicaciones que hay condiciones se tendría que ir buscando la manera de que sea de manera híbrida, donde acudan unos días algunos alumnos y otros otro día, se está haciendo un análisis muy profundo”, explicó.

Finalmente, López Flores afirmó que las instrucciones de la Secretaría de Salud federal van encaminadas a que en un tiempo relativamente “corto” se pudiera dar el proceso de regreso a clases presenciales.

 

ENCA