Fotografía: Especial

 

Álvaro Bardales, titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, dio a conocer que hay cinco municipios que podrían quedar en bancarrota por pagar laudos pendientes a extrabajadores, por un monto de más de 110 millones de pesos.

Aunque se reservó el nombre de las alcaldías, en la lista hay uno que debe 60 millones de pesos, otro 40 millones y uno más con 20 millones de pesos.

En caso de que existan procedimientos administrativos pendientes, el contralor dijo la mañana de este martes que los ejecutará para dar seguimiento a cada uno de los casos y realizar una revisión exhausta.

Por la noche Julio Menchaca se pronunció acerca del tema, hecho que atribuyó a la responsabilidad a través del tiempo, “ya que se venían arrastrando juicios laborales, sin atenderlos los bateaban y los pasaban para otras administraciones y luego se volvían casi impagables por los recursos que tienen los municipios”.

El gobernador aceptó que los montos se vuelven impagables para algunos municipios, por lo que reveló, algunos ya se aceptaron a pedir apoyo por parte de gobierno estatal.

“Ayer precisamente tuvo acuerdo conmigo el secretario del Trabajo y vamos a buscar fórmulas que permitan ir descargando en la medida de las sentencias de laudos con la participación de los municipios porque son la responsabilidad de ellos”.