Fotografía: Especial

 

Compacto pero poderoso, así ha sido calificado el huracán Otis, que sería el primero categoría 5 en tocar tierra en el Pacífico, por lo que los efectos en la costa de Guerrero podrían ser catastróficos.

Patricia, el ciclón más intenso (345 km/h) registrado también en el Pacífico, tocó tierra en Jalisco pero como categoría 4 en 2015.

Ningún modelo pronosticaba que Otis se intensificaría de la forma tan “monstruosa” como lo está haciendo esta noche, reportaron meteorólogos, ya que pasó explosivamente de tormenta tropical a huracán categoría 5 en poco más de 12 horas.

Ante ello se esperan efectos potencialmente devastadores para la zona de impacto en Guerrero, con vientos de hasta 260 km por hora, oleaje elevado, ráfagas de viento severas y lluvias torrenciales.

Fue la noche de este martes cuando Otis se intensificó rápidamente a categoría 5, a 90 km al sureste de Acapulco.

Autoridades llamaron a extremar precaución desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, especialmente localidades en la zona de impacto como San Jerónimo, Técpan, Acapulco, Coyuca de Benítez y Petatlán.

Según el pronóstico de las autoridades, durante la madrugada impacta en Acapulco y se mueve en dirección norte en la República Mexicana.

La Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a la población a acercarse a un refugio temporal si en las viviendas se registran vientos y lluvia, además de no transitar durante el paso del huracán.