Fotografía: Especial

 

Rosa Icela Rodriguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en México, informó que hasta el momento tienen el reporte de 27 muertos y 4 personas desaparecidas por el huracán Otis en Guerrero.

“Quienes perdieron la vida fue por los efectos del huracán”, dice AMLO al mencionar que una de las 27 personas fallecidas es un militar que estaba en descanso; además, el presidente precisó que las cuatro personas desaparecidas son elementos de la Marina.

“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del gobierno del estado y del gobierno municipal del reporte de 27 personas fallecidas y cuatro desparecidas”, dijo.

Además, se vieron afectados 27 sensores del sistema de alerta sísmica mexicano que están buscando “repararlos”; a esto se suman daños en cristales y fachadas de plazas y locales comerciales, así como afectaciones a hoteles.

Rosa Icela Rodríguez detalló que seis carreteras tuvieron que ser cerradas por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua, entre ellas la autopista México-Acapulco y la Chiplancingo-Acapulco en diversos puntos.

Asimismo, se reportaron daños en la infraestructura en hospitales como la Unidad Número 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde hubo el traslado de 200 pacientes a otras unidades médicas.

Detalló que el Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió operaciones hasta nuevo aviso por afectaciones en la infraestructura.

También informó que el 80% de los hoteles en el puerto de Acapulco se vieron afectados, por lo que se ofrecerá evacuar a quien deseé regresar a sus destinos.

Ante esto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el despliegue de 8 mil 391 elementos para atender los daños que dejó el huracán a su paso por Acapulco.

Hasta ahora se han establecido 44 centros de acopio oficiales en el país, donde se necesitan principalmente medicamentos, ropa, alimentos y productos de higiene personal.

Con información de agencias

 

FMS