Fotografía: Especial

 

Como parte de los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022 en su segunda entrega, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) determinó que 88 entes gubernamentales no lograron comprobar el destino de un total de 473 millones 445 mil 277.64 pesos.

Así lo informó Jorge Valverde, auditor estatal, ante integrantes de la Comisión Inspectora de la ASEH del Congreso local para entregar los resultados de la fiscalización realizada a los poderes Legislativo y Judicial, una dependencia del Poder Ejecutivo, 29 entidades del sector paraestatal y organismos autónomos, 35 municipios y 21 organismos descentralizados municipales.

Ante esto, el auditor señaló que el monto observado en este momento no representa un daño a la Hacienda Pública del estado, de los ayuntamientos o al patrimonio de las entidades, pues de acuerdo a la ley estos entes tendrán 20 días hábiles a partir de la notificación para presentar las aclaraciones y justificaciones correspondientes.

Posterior a esto iniciará un procedimiento de revisión para determinar si cumplen con la comprobación del destino de los recursos o si la documentación presentada es insuficiente para ejecutar las acciones que conforme a derecho procedan por la falta de rendición de cuentas.

De este universo observado, más de 285 millones de pesos pertenecen a las entidades del sector paraestatal y organismos autónomos, más de 93 millones de pesos a los organismos descentralizados municipales, más de 87 millones de pesos a los ayuntamientos, mientras que más de 5 millones de pesos a los poderes del estado.