Fotografía: Especial

 

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la idea de donar los fideicomisos millonarios del Poder Judicial a los afectados por el huracán Otis en Guerrero.

“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, contestó Norma Piña mediante un oficio.

En su conferencia matutina de este martes, Andrés Manuel López Obrador lanzó la propuesta de que el dinero se donara a los damnificados por Otis.

Los recursos corresponden a 13 fideicomisos que juntos suman 15 mil millones de pesos, y que fueron quitados al Poder Judicial luego de que el Congreso aprobara su extinción.

En respuesta, la ministra de la SCJN expresó que “queda a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”.

Norma Piña también aclaró que en el Poder Judicial están obligados a garantizar los derechos de todos sus trabajadores, y que desde el comienzo de su administración iniciaron un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos como del presupuesto que se les asigna, para darle mejor uso a los recursos públicos que reciben.

Con información de agencias

 

FMS