Fotografía: Especial 

 

 

La Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), realizó más de 45 actividades para conmemorar el Día de Muertos.

 

El Centro de las Artes de Hidalgo, y los ocho Centros Culturales Regionales en Emiliano Zapata, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Real del Monte, Tepeapulco, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán fueron las sedes que efectuaron diversas acciones.

 

Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura, mencionó que esta festividad no debe olvidarse, ya que, junto a los idiomas originarios, representan “el mayor acto de resistencia indígena”.

 

De esta manera, con el programa “Celebrando la eternidad”, el Centro de las Artes de Hidalgo llevó a cabo nueve actividades como lectura de textos dramatizados con participación del grupo de danza contemporánea y sonorización de docentes de música; presentación de danza aérea, un taller de papel picado y otro de calaveritas literarias.

 

En las instalaciones del centro cultural de la Huasteca hubo seis actividades: taller de papel picado y presentaciones artísticas de la cuadrilla Herederos del Miljkaijuitl, el ballet folclórico Xinaxtli, el grupo de música tradicional y la participación del chef Israel Hernández Alvarado con platillos de cocina tradicional.

 

Huichapan albergó tres actividades, el taller de cartonería elaboración de máscaras “Entre flores, dulces y huesos”, la exposición de máscaras elaboradas por alumnos y alumnas de dicha actividad y la presentación artística del trío Bella Airosa.

 

Asimismo, en Ixmiquilpan, el público pudo presenciar una presentación de leyendas vivas, estudiantina, representación del Rito de la flor, y concierto de piano y flauta; las y los asistentes del Centro Cultural de Real del Monte disfrutaron de un taller de papel picado, la inauguración del altar en honor a Ricardo Garibay, la presentación artística del grupo de guitarra popular y del Ensamble de Música Tradicional Huasteca del Centro de las Artes de Hidalgo, además de un concurso de calaveritas literarias.

 

Tepeapulco se sumó con una presentación de alumnos y alumnas del taller de guitarra y coro del Centro Cultural Regional, una obra de teatro, el ensamble de música tradicional Los Pregoneritos y el concurso de catrines y catrinas.

 

Zacualtipán tuvo un taller de portarretratos, montaje de altar, presentaciones artísticas del grupo de folclor, música tradicional huasteca y coro; en tanto, en las instalaciones del Centro Cultural Regional de Zimapán montaron un altar con la Escuela de Iniciación Artística, además del taller de creación de máscaras “EnmascarArte 24”, así como canto y bailes dedicados a las personas que ya no están en este mundo terrenal.

 

 

ECRL