Fotografía: Especial

 

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) es la más efectiva del país en cuanto a vinculaciones a proceso, al contabilizar el 98.4 por ciento de efectividad contra el 1.6 de no vinculaciones a proceso en el Sistema Penal Acusatorio, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

La política pública de cero tolerancia a la impunidad implementada por la PGJEH durante la administración de Julio Menchaca, han colocado a la entidad con el mayor porcentaje del país en materia de vinculaciones a proceso.

 

De acuerdo con los resultados del Censo, de 2 mil 607 personas procesadas o imputadas durante 2022, en el estado de Hidalgo el 98.4 por ciento (2 mil 567) fueron vinculadas a proceso, mientras que sólo el 1.6 por ciento (40 personas) no fueron vinculadas a proceso.

 

En cuanto a efectividad, por debajo de la PGJEH a cargo de Santiago Nieto se encuentran los estados de Sonora (96.2 por ciento), Nayarit (96 por ciento), Puebla (95.9 por ciento), Querétaro (94.9 por ciento) y Chiapas (94.6 por ciento).

 

Con respecto al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la PGJEH junto con las Fiscalías de Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco consiguieron que la totalidad de personas imputadas fueran vinculadas a proceso, lo que representa una efectividad del 100%.

 

 

ECRL