Fotografía: Especial 

La propuesta de un posible regreso a clases presenciales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para el próximo semestre dividió opiniones entre integrantes de la comunidad estudiantil.

Todo comenzó este lunes por la mañana cuando se le comunicara al alumnado que la UAEH derivado de que el personal docente y administrativo de esta casa de estudios ya se encontraba vacunado, esto abre la posibilidad de abrir las puertas de las escuelas nuevamente para retomar las clases en las aulas.

De esta manera quienes son jefes de clases comenzaron a informar que ante esta posibilidad cercana se quería conocer el punto de vista del alumnado sobre si estarían dispuestos a regresar a clases presenciales y si así fuera, bajo qué condiciones lo harían.

Entre algunas de las reacciones se encontraban los que expresaron que ya estaban cansados de estar en casa, los que señalaron que definitivamente regresarían porque no están aprendiendo o porque simplemente no es lo mismo o porque extrañan la convivencia.

Por el otro lado, estuvieron los que señalaron que, si bien los docentes ya estaban vacunados, los estudiantes aún no lo estaban y se pondría en riesgo su salud, otros advirtieron que qué pasará con el Garzabus o los auto-accesos, que son espacios de mucha afluencia, si sería un regreso escalonado o mixto, presencial y en línea.

De igual forma se destacó que si se regresa se debe garantizar plenamente la implementación de protocolos sanitarios e incluso que se impongan sanciones para quienes incumplan, ya que están conscientes de que muchos siguen minimizando estas el riesgo y pondrían en peligro al resto de alumnos.

Sin embargo, hay que destacar que, aunque aún no hay nada definido respecto de cómo y cuándo se regresaría a clases para el alumnado de la máxima casa de estudios en Hidalgo, ya se dejó claro que las autoridades universitarias ya están contemplando seriamente retomar las actividades educativas de forma presencial.

 

ENCA