Fotografía: Especial

 

 

Para el próximo domingo 2 de junio de 2024, se habrán de renovar más mil cargos locales populares en el estado de Hidalgo, porque la ciudadanía elegirá a las y los nuevos diputados locales, así como a las nuevas personas que habrán de integrar los 84 ayuntamientos.

 

Si bien el estado de Hidalgo vivirá elecciones concurrentes el próximo año, una de las más grandes de la historia política de México, porque se renovará la presidencia de la República Mexicana, las curules del Senado y la Cámara de Diputados federal, también se harán las elecciones de otros estados.

 

Tan solo en el caso de la entidad hidalguense, se elegirán un total de mil 127 cargos, de los cuales 30 cargos corresponde a las curules del Congreso de Hidalgo, donde se elegirán 18 diputaciones de mayoría relativa y 12 diputaciones de representación proporcional, mejor conocidas como plurinominales.

 

Para el caso de los 84 ayuntamientos los cargos a elegir son las 84 presidencias municipales, 912 regidurías, así como 84 sindicaturas de mayoría relativa y 14 sindicaturas de primera minoría.

 

En el caso de las elecciones federales, será la presidencia de la República Mexicana, así como los 128 curules del Senado de la República, de los cuales 64 son de mayoría relativa y 32 de primera minoría. Así como 500 diputaciones, de las que 300 mediante voto directo y 200 plurinominales.

 

 

ECRL