Fotografía: Israel Solares

 

El procurador Santiago Nieto Castillo, en entrevista para medios de comunicación, respondió a la postura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) respecto a la procuración de justicia.

Santiago Nieto negó que no se investigue de manera igualitaria, pues dio a conocer que en las carpetas se encuentran también las presentadas por autoridades de la UAEH.

Inclusive dio a conocer que por afectaciones a instalaciones y de vehículos, alumnos ya hicieron la reparación del daño que asciende a más de 25 mil pesos.

El procurador detalló que de las 12 carpetas de investigación iniciadas tras el enfrentamiento del pasado 19 de septiembre en el Edificio Central de la UAEH, diez corresponden a agresiones contra los alumnos.

Resaltó que tienen 76 entrevistas, testimonios de estudiantes y padres de familia en contra de personas integrantes del CEUEH, así como 15 dictámenes médicos, de los cuales 14 acreditan la presencia de lesiones.

“Rechazamos categóricamente que exista una actuación de naturaleza parcial y sin embargo nuestro posicionamiento es que cualquier acto ilícito va a ser investigado por parte de la PGJEH”, señaló.

Santiago Nieto reveló que la UAEH no ha cooperado con las investigaciones, ha sido omisa o se ha mostrado negativa a colaborar con indagatorias en el sitio universitario, por lo que no descartó llegar a un cateo.