Fotografía: Nelly Téllez 

La Secretaría de Contraloría de Hidalgo está trabajando para que todos sus procedimientos les permitan seguir escalando de posiciones en los rankings nacionales de los diversos rubros en materia de transparencia, desempeño y fiscalización; pero sobre todo para que esta forma de trabajo se mantenga aún con el cambio de administración.

César Román Mora Velázquez, contralor estatal, refirió que al interior de la secretaría se han tenido grandes avances en materia de transparencia y si realmente se quiere abatir la corrupción y los sobornos, es fundamental dejar consolidado este trabajo institucional para que los procesos se mantengan aún con el cambio del personal.

Refirió que de no ser por este trabajo en estos tres años de administración estatal el estado de Hidalgo no hubiera pasado avanzado 11 lugares en materia de transparencia, pues se pasó del lugar 27 al número 16 a nivel nacional, en materia de portales abiertos ocupa el cuarto lugar.

De igual manera a lo largo de 23 años únicamente se habían sancionado a siete empresas en la entidad, mientras que después del 2017 hoy se ha aplicado la ley sin distingos y se ha logrado sancionar al día de hoy a más de 130 empresas, e incluso hoy ya ex servidores públicos ya se encuentran sentenciados.

También destacó que en relación a las observaciones hechas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) Hidalgo ha tenido cifras muy pequeños por primera vez en los recursos públicos, y que tan solo la semana pasada ocuparon el tercer lugar en cuando ser de los estados a nivel nacional menos observados, cuando históricamente habían sido de los primeros con las observaciones más altas.

La idea que se ha adoptado es la de tener una visión estratégica partiendo desde una muy buena planeación para que se encuentre quien se encuentre esta máquina anticorrupción que ya se echó a andar continúe y no se detenga aun cuando en tres años concluya la administración estatal.

El objetivo es el de fortalecer todos estos mecanismos, de seguir capacitando y profesionalizando al personal para que en poco tiempo se pueda presumir que Hidalgo está en los primeros lugares dentro de los diversos rankings nacionales en cuanto transparencia, fiscalización, supervisión.

 

ENCA