Fotografía: Especial

 

 

En el Museo Nacional de Culturas Populares realizaron la presentación del programa artístico y cultural del XXVI Festival de la Huasteca, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre y esta edición se caracterizará por realizarse simultáneamente en ocho municipios hidalguenses.

 

Durante una conferencia de prensa se habló de las más de 150 actividades que se desarrollarán en las plazas públicas de: Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

 

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, dijo que se espera que el evento contribuya a valorar y fortalecer la riqueza cultural de esa zona: “Buscamos que la gente, a partir de la fiesta conozca más de su patrimonio y tenga la convicción personal y comunitaria de cuidarlo.

 

La servidora pública manifestó que en esta ocasión se resaltarán los saberes, las lenguas originarias, la cocina tradicional y todo el bagaje cultural como la danza del ‘Palo Volador’, que cuenta con una declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO, la cual subsiste en Jaltocán.

 

La programación se organizó con las propuestas de los organismos culturales que integran el Programa de Desarrollo Cultural, entre los que se encuentran 26 tríos huastecos, 11 danzas tradicionales y siete bandas de viento, así como 30 artesanas y artesanos, cocineras tradicionales, especialistas de la medicina tradicional, personas promotoras culturales y académicas.

 

 

ECRL