Fotografía: Edén Torres

Del 20 al 22 de septiembre se llevará a cabo el  Encuentro de Mediadores de Lectura 2019, que forma parte del relanzamiento del Programa Estatal de Fomento a la Lectura, el cual tiene como propósito impulsar esta práctica en todo el territorio hidalguense.

José Olaf Hernández Sánchez, titular de la dependencia, destacó que con el fortalecimiento del programa se duplicará y se apoyará el trabajo de mediación en 100 salas de mediación activas en todo el estado, además, proyectó atender a 15 mil personas en el fomento de hábito a la lectura al finalizar el año.

Resaltó que durante el encuentro los mediadores podran debatir y participar sobre el modelo de fomento a la lectura y el proceso de mediación para poder impactar en la población de manera positiva para la valorización de la lectura.

Informó que en Hidalgo suman  289 bibliotecas en Hidalgo, de las cuales 277 están activas, 89 automatizadas y atendidas por 181 bibliotecarios, espacios donde se promueven círculos de lectura para dar cumplimiento con las políticas públicas enfocadas a la cultura de la lectura.

La responsable de Planeación de Salas de Lectura y Sistematización del Programa Nacional de de Salas de Lectura, Celia Ramírez Márquez, informó que de se han realizado 20 encuentros estatales, pero buscarán que al finalizar del año lleguen a 32.

«A partir de este contacto con los mediadores hemos constatado que el fomento a la lectura es un bálsamo para curar heridas, tiene puentes de entendimiento y que ha sido fundamental para la reconstrucción de tejidos sociales», mencionó.

Ramírez Márquez, destacó que las jornadas de fomento a la lectura buscan que de manera colaborativa y participativa se puedan identificar las fortalezas y debilidades, asi como fortalecer las acciones a futuro para que se adapten a los cambios sociales de las comunidades.

Además se lanzará un proyecto piloto para desarrollar en 33 planteles de Educación Media Superior, círculos de lectura en zonas urbanas como rurales: Mineral de la Reforma, Téllez, Tulancingo, Alan, Tenango de Doria, Apan, Zempoala, entre otros.

 

ENCA