Fotografía: Especial

 

 

El estado de Tamaulipas será la sede de la edición XXVII del Festival de la Huasteca.

 

Fue la secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, quien entregó el Bastón de Mando del Festival de la Huasteca a Gustavo Ramírez Castillo, director de Patrimonio Cultural e Histórico del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

 

Previo a la ceremonia, la titular de Cultura estatal otorgó un reconocimiento y agradeció a las delegaciones de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz por su participación en la exitosa edición XXVI con sede en los ocho municipios que conforman la Huasteca hidalguense.

 

Se llevaron a cabo más de 150 actividades enfocadas al rescate del patrimonio como danzas, cocina tradicional, conferencias, talleres, exposiciones, medicina tradicional, muestra artesanal y música, con la participación de 27 tríos y 15 bandas de viento, además de 11 talleres, 11 presentaciones de libros, 10 danzas tradicionales, 10 conferencias, siete presentaciones discográficas y cuatro proyecciones de documentales.

 

Asimismo, para brindar un espacio de expresión artística y cultural se prepararon tres exposiciones en el atrio de la iglesia, la plaza principal y el quiosco: la colectiva La Huasteca Hidalguense. Una mirada de sus creadores, la muestra de carteles del concurso de imagen para 2023 y la fotográfica Los colores de mi tierra.

 

Esta edición tuvo como objetivo resaltar los saberes y manifestaciones culturales de la región Huasteca, como la Danza del Palo volador, que cuenta con una declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO (2009) y es originaria de Jaltocán que este domingo tuvo su jornada de actividades.

 

ECRL