Fotografía: Especial

 

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió dos recomendaciones dirigidas a las secretarías de Educación Pública y Contraloría, ambas de Hidalgo, así como del cuerpo policiaco del ayuntamiento de Progreso de Obregón, porque se acreditó el actuar negligente del personal de estas áreas.

 

La recomendación dirigida al ayuntamiento de Progreso de Obregón se debe a los hechos ocurridos cuando un joven murió mientras estaba bajo custodia de la policía municipal, pero no le brindaron la asistencia médica oportuna hasta que comenzó a sentirse mal, momento para el que ya era demasiado tarde.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos. Pero cabe señalar que en junio de 2021 falleció la doctora Beatriz Hernández Ruiz, también por la negligencia de policías de este municipio. Pero en ambos casos se denunció que la corporación municipal intentó maquillar los sucesos.

 

En relación al segundo caso, se trata de la violación que cometió el profesor Juan N. contra una niña de siete años de edad de una escuela primaria ubicada en el municipio de Tezontepec de Aldama. No obstante, las autoridades educativas tomaron decisiones de forma discrecional y las mamás y papás se molestaron porque no les informó de lo ocurrido.

 

Se señaló que tiempo después personal de Contraloría de la SEPH acudió a la escuela para aplicar una encuesta a la niña sin autorización de la mamá. Pero las preguntas en lugar de procurar el bienestar de la infante, la hicieron sentir mal, afectando su recuperación, porque recayó y no quiso ir a terapias nuevamente, además de que la SEPH no hizo nada.

 

Cabe mencionar que respecto de este caso, aunque el profesor confirmó los hechos en contra de la niña, así como de otras alumnas, en el 2019 la jueza Xóchitl Rodríguez, del Consejo de la Judicatura de Hidalgo, presidido por la magistrada Blanca Sánchez Martínez, lo dejó en libertad porque, pese a la confesión del agresor y las pruebas que confirmaron la violación, la jueza afirmó que las fechas de los hechos que brindó la niña no coincidían.

 

Entre muchas recomendaciones para evitar que se repitan estos hechos lamentables, destaca el que se inscriban a las víctimas de ambos casos en el Registro Estatal de Víctimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral correspondiente que incluya la reparación integral del daño por la actuación de sus respectivos personales

 

Se solicita al Órgano Interno de Control (OIC) de Progreso de Obregón inicie una investigación en contra del edil para determinar su responsabilidad, que se dé vista a la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Progreso de Obregón, para que se inicien los procedimientos administrativos contra el comandante y dos policías.

 

También se pide que el OIC de la SEPH los procedimientos derivados de las actuaciones del director de la Escuela Primaria “T.M.” y el supervisor de la Zona Escolar 056 en Tezontepec de Aldama, así como la realización de exámenes psicológicos al personal de la escuela para determinar si se encuentran en aptitudes de tener bajo su cargo a niñas y niños de acuerdo a las funciones escolares.

 

 

ECRL