Fotografía: Especial

 

 

Tres partidos políticos y 10 personas denunciaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por considerar que cometió abusos y errores al momento de construir las Reglas Inclusivas de Postulación de Candidaturas a Diputaciones Locales y Ayuntamientos para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

 

Los partidos quejosos son Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, mientras que por parte de la ciudadanía son: José Nereo Lugo Moreno, David Uziel Villa Porras, Alberto Santiago Estrada, Pompeyo Aguilar Ortiz, Karla Velasco Velasco, María Francés Medina Hernández, Ricardo Lechuga González, Diego Abimael Meneses Celedón, Oscar Abissay Hernández Bautista y Deniss Guadalupe Hernández Torres.

 

Hay que referir que estas reglas estipulan acciones afirmativas que obligan a los partidos a postular determinado número de personas para cumplir con la paridad de género, de personas indígenas, discapacidad, jóvenes, así como de la diversidad sexual y de género. Sin embargo, están en desacuerdo porque advierten inflexibilidad en su visión.

 

Para ello acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para impugnar en lo individual el acuerdo IEEH/CG/063/2023 para que sean la y los magistrados los que analicen el caso y determinen si se cometió algún exceso legal al establecer cuántos y qué municipios sin atender otros criterios que están dentro de la ley.

 

El acuerdo se aprobó el 31 de octubre pasado, y todos estos medios de impugnación que se ingresaron como juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), así como Recursos de Apelación (RAP), mismos que serán analizados por el magistrado instructor Leodegario Hernández Cortez.

 

 

ECRL