Fotografía: Israel Solares

 

La mañana de este jueves, el abogado Miguel Cruz y la directora de la editorial Elementum, Mayte Romo, promovieron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) por presunta violación al derecho de acceso a servicios culturales.

Mayte Romo argumentó que la idea que les genera la respuesta de la Secretaría de Cultura es que busca tener una relación directa con los autores, que “brincaba” a las editoriales y que además de constituir nuevamente discriminación indica un desconocimiento del sector.

“Los libros los hacen las editoriales con un equipo muy grande encabezado por un autor, pero los autores hacen textos, y esta no se llama la feria del texto y el autor, se llama la feria del libro, no puede haber libros sin editoriales”, señaló.

Por discriminación indirecta, la editorial Elementum ingresó un juicio de amparo contra la Secretaría de Cultura, por exclusión a sus autores en la pasada Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023.

La directora de Elementum informó que la Secretaría de Cultura hizo caso omiso, ya que se habían realizado los trámites correspondientes en tiempo y forma, por lo que la institución justificó que este acto se debió a que los pagos de los participantes de la Feria de Libro Infantil y Juvenil debían realizarse en un CFDI de persona física y no de casas editoriales.

Destacó que lo que buscaban con la promoción del amparo era establecer que la cultura no era patrimonio personal de nadie y que la cabeza del sector cultura no era sinónimo del sector cultural, ya que lo conformaban proveedores de bienes y servicios culturales.

Asimismo, el abogado Miguel Cruz resaltó la falta de claridad en los criterios de selección, por lo que exigían una revisión más justa e inclusiva de los procesos de selección de los participantes, esto en el expediente con el número 2011/2023 del índice del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo.