Fotografía: Especial

 

Fue desde el martes cuando el Pronóstico Meteorológico para el Valle de México alertó sobre un incremento del caudal en el Río Tula.

Al mediodía del miércoles, la Conagua comenzó el monitoreo de los niveles cada hora, así como recorridos por las zonas vulnerables.

Este jueves por la mañana, el gobierno municipal de Tula informó que el cauce presentaba un nuevo un aumento significativo en su nivel que lo colocó en condición de prevencion en puntos como Rancho Chapultepec, colonia 16 de Enero, calle Xóchitlquetzal y Puente Benicia.

Dos horas después el río ya presentaba una disminución, por lo que la indicación fue que no representaba riesgo para la población.

No obstante, pidieron a la población mantenerse atento a los comunicados oficiales, no difundir información falsa, no acercarse a riveras con bases endebles y ante cualquier emergencia reportarla al 911.

Este jueves también se estableció una mesa de trabajo entre el gobierno municipal y la Subsecretaría de Protección Civil en Hidalgo.

Coincidieron en que la prioridad es coordinar acciones de prevención y fortalecer monitoreos del río Tula.

Durante la noche un trabajador fue rescatado con vida por elementos por Protección Civil tras un derrumbe de tierra en la obra del río Tula, a la altura del puente colgante, en la calle Quetzalcóatl.

 

FMS