Fotografía: Especial

 

 

De enero a octubre del 2023 se han detectado 116 resultados positivos de VIH en la entidad hidalguense, de un aproximado de 3 mil 39 pruebas sanguíneas rápidas realizadas en el CAPASITS, según lo informado por la Secretaría de Seguridad de Hidalgo.

 

En Hidalgo, la SSH a través del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), oferta durante todo el año, las pruebas consistentes en un procedimiento confidencial, rápido, seguro y sencillo, que se realiza en un promedio de 20 minutos.

 

Cabe señalar que las pruebas que se aplican son de cuarta generación, lo que permite detectar dos factores en la sangre: anticuerpos contra el VIH y antígenos p24, por tanto, se hace hincapié en la importancia de obtener un diagnóstico tratamiento oportuno y así evitar la propagación del virus.

 

La principal vía de trasmisión de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su consecuente progreso al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es la sexual, al representar el 75 por ciento de los casos, mientras que el resto puede adquirirlo mediante uso de agujas contaminadas, o transmisión de la madre a hijo durante el embarazo y parto.

 

Actualmente una de las maneras más confiables para confirmar si se vive con este padecimiento es la prueba de detección rápida; es por ello que al conmemorarse el Día Nacional del Uso de la Prueba de Detección Rápida para VIH este 24 de noviembre, la titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, ha instruido fortalecer acciones de asesoría y consejería dirigidas a la población en general.

 

Esta medida preventiva consiste primero en realizar una punción en un dedo para obtener una pequeña muestra de sangre; posteriormente, se coloca la gota de sangre en una tira reactiva para finalmente al cabo de unos minutos, arrojar un resultado.

 

En caso de desear realizarse la prueba, o buscar obtener información y orientación en temas de infecciones de transmisión sexual, las y los interesados podrán asistir al módulo de información del CAPASITS ubicado en Fraccionamiento Luis Donaldo Colosio II s/n, segunda etapa, Fracción A, en Pachuca de Soto, Hidalgo, de lunes a viernes en un horario de 7:30 am a 14:30 horas.

 

 

 

ECRL