Fotografía: Especial

 

 

Autoridades de Salud mantienen de forma permanente acciones y programas para la prevención, así como la erradicación del embarazo en niñas y las adolescentes.

 

En la entidad operan 219 Servicios Amigables, que es la estrategia que brinda atención por etapas de vida, con énfasis en salud sexual y reproductiva, estos se encuentran distribuidos en las Jurisdicciones Sanitarias, para cubrir los 84 municipios.

 

De igual manera se cuentan con 22 Brigadas Juveniles Indígenas en Huejutla, Zacualtipán y Tulancingo, proyecto en el que  317 jóvenes fungen como agentes de cambio de los servicios de salud.

 

Pese a que esta condición también representa un riesgo para la salud de las menores de edad, durante 2022, en Hidalgo se reportaron 5 mil 406 nacimientos en madres adolescentes de 10 a 19 años de edad.

 

De los nacimientos dentro de este sector poblacional registrados en el periodo antes descrito, 165 fueron en niñas de 10 a 14 años de edad, mientras que  5 mil 301, en adolescentes de 15 a 19 años.

 

Hidalgo reporta una Tasa Especifica de Fecundidad en Adolescentes (TEFA) de 39.29 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad, y de 1.21 nacimientos por cada mil niñas de 10 a 14 años de edad, informó el sector Salud.

 

Entre los diez municipios prioritarios para la prevención del embarazo en adolescentes en Hidalgo, se encuentra Agua Blanca de Iturbide, Acaxochitlán, Atotonilco de Tula de Allende, Tepehuacán de Guerrero, Villa de Tezontepec, Tlanchinol, Metepec, Zacualtipán, Huejutla de Reyes y Tizayuca.

 

 

ECRL