Fotografía: Israel Solares

 

Con un recorrido de 3 kilómetros, la mañana de este domingo se realizó una caminata, rodada y desfile alegórico para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el marco del Festival de la Inclusión, Jennifer Escorcia, presidenta y fundadora de la Asociación Nacional Síndrome de Treacher Collins de México, dio a conocer que en México existen 20 millones de personas con discapacidad.

La estadística en Hidalgo es de alrededor del 20.1 por ciento de la población, “así de importante es visibilizar la discapacidad los entornos accesibles, la accesibilidad universal en sí, en los espacios públicos en los espacios privados y las escuelas”.

Al recorrido se dieron cita personas con discapacidad, sus cuidadores, organizaciones civiles y finalmente aliados.

Organizadores refirieron que este domingo salieron a las calles al menos mil 500 personas, más motociclistas que se sumaron.

Destacó que la próxima semana presentarán en el Congreso una iniciativa con la que exhortarán a los municipios para que tengan en su administración municipal un área específica para la inclusión de personas con discapacidad, a fin de que se cumplan con todos los derechos de las personas con discapacidad desde un nivel municipal.