Fotografía: Edén Torres

Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud de Hidalgo afirmó que la infraestructura hospitalaria en salud que estaba pendiente, ya están concluida, por lo que, estimó que  en breve se puedan aperturar.

Se trata de los Hospitales de Zimapán, unidad que cuenta con 30 camas, del Hospital de Metztitlán que alberga 12 camas y de la Unidad de Atención del Neonato en el municipio Huichapan.

Dio a conocer que para la operación de las tres unidades de salud se requiere  de un presupuesto anual de 160 millones de pesos.

Escamilla Acosta destacó que el pasado martes se reunió con el subsecretario de Finanzas, Pedro Flores donde abordaron el tema de disposición federal para la operación de  las unidades de salud nuevas.

Resaltó que la operación y el pago del personal son gastos irreductibles que se generarán, para lo cual, informó que entregaron la carpeta para su análisis, a partir de ello, se podrá definir cuándo estarán en operación.

“Están terminados y equipados, incluso ya se realizó la evaluación final, solo estamos esperando que nos digan que no les falta nada, pero sobretodo esperar cual es la nueva disposición federal para operar estas unidades”, apuntó.

El secretario anunció que hace unos días acudieron las autoridades a realizar la auditoria final, para verificar si ya estaban concluidas las obras que se comprometió el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, donde se utilizó en su mayoría  presupuesto estatal

Añadió que en  el tema de la nómina aún no ha definido la Federación cómo será la transacción, pues dijo que existe la posibilidad de que se replique el esquema de la SEP, es decir, que se centralice la nómina.

Por último, informó que aún no cuentan con el personal, pero afirmó que hay médicos y enfermeras interesados en formar parte del equipo de trabajo de estos hospitales.