Fotografía: Especial

 

 

Integrantes del Congreso de Hidalgo proponen la creación de la Ley de Suelos para el Estado de Hidalgo, a fin de contar con normativa para la protección, conservación, manejo y restauración de los suelos mediante una gestión integrada y sostenible con los demás recursos naturales, pero en apego a una visión sustentable y sostenible para una planificación ambiental adecuada.

 

En el marco del Día Mundial del Suelo, que se celebra cada 5 de diciembre, la diputada local Tania Valdez Cuellar, presentó al pleno esta iniciativa de vital importancia, pues señaló que en los suelos se alberga una cuarta parte de la biodiversidad del planeta y son esenciales para la vida en la tierra.

 

“La iniciativa aborda la problemática global y local de la degradación del suelo, señalando sus impactos en la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y la calidad del agua. En consonancia con la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), la propuesta busca establecer medidas preventivas y correctivas para la conservación del suelo, abordando específicamente los desafíos presentes en el estado de Hidalgo”, señaló la diputada local.

 

A lo largo de cinco capítulos y 68 artículos esta ley aglutina la necesidad de adoptar una visión integral y multidisciplinaria para abordar todos los problemas relacionados con el suelo, pues si no se atienden a tiempo, se perderá la capacidad productiva.

 

Cabe mencionar que la desertificación abarca 21 municipios que representan la cuarta parte del territorio, destacando que las regiones que muestran los mayores efectos de los procesos de desertificación son: el Valle del Mezquital, Apan, Valle de Tulancingo, Cuenca de México, Centro-Sur de la Sierra Gorda y el Sur de la Sierra Baja.

 

De igual modo, se señaló que las zonas áridas y semiáridas en Hidalgo están comprendidas por 45 municipios, que abarcan una superficie de 12 mil 354.34 kilómetros cuadrados, lo que equivale aproximadamente el 58.87% del territorio. Cabe resaltar que el suelo hidalguense se encuentra afectado por diversos fenómenos de desertificación, como erosión hídrica y eólica.

 

Ante estos procesos de degradación tales como salinización, encostramiento, acidificación, compactación, pérdida de nutrientes, contaminación por agroquímicos y pérdida del banco de semillas. Por lo que ante problemáticas específicas, se requieren de soluciones oportunas y concretas.

 

ECRL