Fotografía: Especial

 

En el C5i Hidalgo, operadores del servicio de Emergencias 911 y del sistema de Videovigilancia, en coordinación con instituciones de seguridad, protección civil y médicas, se mantienen atentos ante posibles reportes derivado del sismo que se presentó esta tarde, en conjunto con los ayuntamientos y elementos de emergencia.

Protección Civil de Hidalgo dio a conocer que hasta el momento no se reportan daños en inmuebles ni ciudadanos afectados.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno del Estado de Hidalgo, a cargo de Guillermo Olivares Reyna inició una coordinación con Protección Civil y Bomberos del Estado para atender a la ciudadanía.

Olivares Reyna infirmó que solo un menor de edad necesitó atención médica debido a una crisis nerviosa pero en términos generales, hubo saldo blanco. Adelantó que no hay reportes de daños pero que espera se confirme, en las próximas horas.

“Hay que enterarnos de todo lo que tenga ver con medidas preventivas, todo lo que tenga que ver con fenómenos como los sismos o para cuestiones meteorológicas, hay que saber qué hacer, anticiparnos en el esquema de prevención”, dijo el titular de la Segob.

El gobernador, Julio Menchaca, dio crédito a la reacción positiva de la ciudadanía y la tranquilidad que la mayoría mostró aunque refirió que habría de aumentar la capacitación para estos fenómenos para “saber que hacer”.

Asimismo, reconoció que pese al movimiento telúrico predominó el orden durante la evacuación, que se registró en menor tiempo que durante el simulacro.

Previo al sismo registrado, el gobernador, Guillermo Olivares y Salvador Cruz sostuvieron un diálogo con el Comité Nacional de Emergencias para evaluar los reportes del terremoto a través del C5i; al momento se registraron siete réplicas en el estado sin consecuencias.