Fotografía: Aarón Oviedo

 

 

Para reducir riesgos de contagio y accidentes entre las personas que participan en concentraciones y procesiones de carácter religioso, por las festividades alusivas al 12 de diciembre, la Secretaría de Salud en el gobierno de Hidalgo (SSH) emitió una serie de recomendaciones.

 

Ante estas celebraciones decembrinas, la SSH que dirige María Zorayda Robles Barrera hace un llamado a la ciudadanía para evitar exponerse a situaciones de riesgo y no olvidar mediadas sanitarias como el uso del cubrebocas, para quienes presenten síntomas de infección respiratoria.

 

Por lo anterior y durante este periodo, de igual forma se sugiere evitar que niñas y niños jueguen con las veladoras y fuegos artificiales, apagar velas y veladoras al irse a dormir o salir de casa, mantener a los menores y personas adultas mayores alejados de las velas y veladoras, y durante las peregrinaciones, utilizar protector solar, vestimenta y calzado cómodo, además de usar repelente para mosquitos.

 

Es importante que los peregrinos se mantengan hidratados, y durante las concentraciones conservar la sana distancia. La SSH pidió a los feligreses evitar consumir alimentos en lugares de dudosa higiene, abrigarse para evitar infecciones respiratorias, lavado de manos frecuente y de forma correcta, preferente con agua y jabón, así como usar alcohol en gel.

 

Por último, es impórtate evitar la asistencia a recintos religiosos concurridos ante la presencia de síntomas de enfermedades y mantenerse pendientes de las indicaciones de Protección Civil y autoridades para salvaguardar la salud y seguridad.

 

ECRL