Fotografía: Especial

 

 

Quedaron definidas las acciones que emprenderá el gobierno de Hidalgo, a través de los programas “Plan Invernal 2023-2024” y “Por una Cultura de Prevención Hogares y Aulas Seguras”, para salvaguardar a la población ante cualquier tipo de eventualidad, esto se concretó durante la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

 

En la reunión se dio a conocer el pronóstico de “Frentes Fríos” emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que en Hidalgo se espera  la llegada de ocho eventos climatológicos en diciembre de 2023; otros diez, en enero 2024; nueve, en febrero del mismo año; siete en marzo, seis en abril, y tres en mayo del año entrante.

 

Ante estas temporalidades, el Consejo Estatal de Protección Civil activó diversos mecanismos de coordinación, prevención y ejecución para salvaguardar a  un millón 271 mil 360 hidalguenses, en 29 municipios prioritarios de las zonas altas del estado, expuestos a las bajas temperaturas.

 

Entre medidas preventivas que contempla el plan invernal, se acordó la  gestión adecuada de albergues y coordinación efectiva de recursos para mitigar los riesgos asociados a condiciones climáticas extremas en regiones de alto y muy alto riesgo, en Hidalgo.

 

Respecto a la prevención de accidentes y situaciones de riesgo, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, recordó que se ha exhortado a las alcaldías a prohibir la compra y venta de pirotecnia, por lo que se dará seguimiento a los municipios, para verificar que esta restricción se lleve a cabo.

 

ECRL