Fotografía: Especial

 

 

El diputado federal Gabriel Ricardo Quadri de la Torre visitó la Refinería “Miguel Hidalgo” en Tula, Hidalgo en donde llevó a cabo un cierre parcial de la planta por motivos ambientales.

 

El coordinador expuso que la refinería solo trabaja con el 50 por ciento de su capacidad, representando una pérdida de 32 dólares por barril y de 120 millones de pesos diarios por su operación, “además de que contamina y mata a la población de Tula y del Valle de México”.

 

Dichos contaminantes se generan debido a que el petróleo que se refina tiene un alto contenido de azufre, generando anualmente emisiones importantes de 50 mil toneladas de dióxido de azufre (SO2) y más de 5 mil toneladas de partículas inhalantes tóxicas PM 2.5.

 

Señaló que esta refinería también carece de los planes ambientales, de la infraestructura y equipo adecuado “para minimizar el daño que están haciendo a la población”, lo cual se deriva en enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, cáncer pulmonar, demencia y síntomas similares al Alzheimer, además de aumentar la mortalidad por COVID y otras enfermedades respiratorias.

 

En este acto, Quadri señaló que el Partido Acción Nacional demanda al gobierno federal que resuelva el problema de la refinería, esto a través de una auditoría ambiental pública, la suspensión de actividades de la refinería.

 

Será en los siguientes días cuando se formalice y se presente una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos ambientales que se están generando en la refinería de Hidalgo.

 

 

ECRL